La transición arquitectónica en los edificios de los gremios profesionales peruanos de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX


El objetivo es demostrar el fenómeno transitorio que ha pasado la arquitectura peruana desde fines del siglo XIX hasta  la primera mitad del siglo XX. Para ello se ha seleccionado tres edificaciones, las cuales actualmente funcionan como espacio para el desarrollo de las actividades de los gremios profesionales del Perú: la Sociedad Geológica del Perú, la Sociedad Geográfica de Lima la Sociedad de Ingenieros del Perú .

Es pertinente revisar el significado de la palabra gremio, ya que en sus nombre oficiales se autodenominan sociedades o colegios, pero la razón de ser es la misma, la de velar y supervisar el adecuado ejercicio profesional. Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra gremio deriva del latín gremium, la cual significa regazo y/o seno. En su primera acepción se utiliza para hacer referencia a “[una] corporación formada por maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.” No se puede pasar por alto la relación de la palabra gremio con la principal función de la arquitectura, dar protección, cobijar a un determinado grupo de personas que los une un factor en común.

Es preciso señalar que cada uno de los gremios ha sido creado por decreto ley, lo que evidencia su importancia y su necesidad para el desarrollo y modernización del país y de la ciudad.

En esta oportunidad he seleccionado tres edificios de diferentes estilos, para hacer evidente el eclecticismo que se vivía en este periodo de tiempo y que se mantiene hasta nuestros días. Estos estilos provienen de Europa, no son formas netamente peruanas.


El primer edificio, corresponde a la Sociedad Geológica del Perú es de estilo Tudor, el cual proviene de Inglaterra, país que en el siglo XIX en su afán de construir su identidad nacional, busco referentes en su pasado, el estilo Tudor está en la transición de finales de la edad media e inicios de renacimiento.

Sociedad Geológica del Perú, fundada el 3 de julio de 1924, en las instalaciones de la Sociedad Geográfica del Perú. Hoy cuenta con local propio, en la Av. 28 de julio 745 Miraflores.


El segundo edificio, es la Sociedad Geográfica de Lima, funciona en una antigua casona virreinal, la cual mantiene en la primera planta ventanas exteriores grandes que datan de la fecha de su creación, la puerta principal de ingreso presenta pilastras adosadas de orden jónico. En la segunda planta los balcones de madera presentan un corredor que conecta las habitaciones y ventanas de guillotina de vidrio, también encontramos un balcón abierto con carpintería en metal. Estos ya son cambios propios del siglo XIX.


Sociedad Geográfica de Lima, creada el 22 de febrero de 1888. Siendo presidente Andrés Avelino Cáceres.
Ubicado en Jr. Puno 450 Centro Histórico de Lima.






El tercer edificio, es la Sociedad de Ingenieros del Perú, del arquitecto polaco Ricardo de la Jaxa Malachowski de formación clásica francesa, puesto que realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Esta construcción de tres plantas es de estilo neoclásico, cuenta con una puerta principal de ingreso al edificio y dos puertas a la derecha e izquierda respectivamente que corresponden a tiendas externas que no tienen ingreso al edificio. Encontramos columnas de orden corintio, además de encontrarnos con el anagrama “SI” de la Sociedad de Ingenieros.


Sociedad de Ingenieros del Perú. Ubicada en el cruce de Av. Colmena con Jr. Camaná. Centro Histórico de Lima. Arquitecto Ricardo de la Jaxa Malachowski


He seleccionado estos tres edificios porque estos gremios fueron importantes para el desarrollo del país y de la ciudad. La sociedad de geólogos contribuyó con la búsqueda y extracción de los recursos naturales como: hidrocarburos, agua y minerales, materia prima para ser comercializada, también realizaron estudios de fenómenos naturales como los terremotos. La sociedad de geógrafos contribuyó con la elaboración de mapas cartográficos para delimitar el país y la ciudad de Lima en crecimiento, para decidir por donde deberían ir las nuevas pistas, carreteras y rieles del tren. Y la sociedad de ingenieros contribuyó con sus consultas y opiniones acertadas acerca de la construcción de una nueva ciudad hacia la modernidad.