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Autorretrato (1910). Óleo sobre tela. 46 x 55 cm. Národní Galerie. Praga.
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Kupka
fue un artista que siguió su propio camino, estuvo influenciado por diversas
corrientes de carácter esotérico y místico, nunca perdió el interés en las
diversas corrientes filosóficas desde el budismo a la teosofía. Tomó como
referencias de muchos estilos y técnicas artísticas. En
1895, en París, trabajó bajo influencia de Forain, Ensor, Steinlen y
Toulouse-Lautrec. Produjo obras de sátira política y de misterio simbolista.
Además, lo influenció el movimiento futurista de 1909, el cual lo llevó a dar
un giro decisivo hacia la abstracción. De
esta manera, su pintura fue adquiriendo un carácter más simbólico. Luego de
ello, se fue despojando de los factores de la realidad en búsqueda de elementos
abstractos. Es
importante destacar que, la mayoría de las obras de este artista fueron donadas
al Centro Pompidou de
París, por
su compañera de vida Eugénie
Kupka,
posterior a la muerte del pintor.
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Danza macabra (1896).
20.5 x 13 cm.
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Sinfonía compuesta en 1874 por Camille
Saint – Saëns (1835-1921), inspirado en un poema de Henri Cazalis (1840-1909),
médico y poeta simbolista, quien recreó en su literatura la antigua
superstición de la Danza de la muerte. Esta superstición data del siglo XIII,
por medio de esta se trataba de plasmar la fugacidad de la vida terrenal en una
época de altos índices de mortalidad. Advierte para estar preparados ante el
inesperado llamado de Dios.
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El aficionado a los libros (1897). Óleo sobre lienzo. 95.5 x 152 cm. Castillo de Praga, Checoslovaquia |
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Desnudo, Gabrielle (1898). Óleo sobre tela. 24 x 41 cm. Národní Galerie, Praga. |
La pintura Desnudo, Gabrielle tiene como antecedentes pictóricos la Olympia de Edouard Manet realizada en 1863. Así como, Maja desnuda de Goya, pintada entre los años 1790-1800.
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Edouard Manet (1832-1888). Olympia (1863)
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Francisco de Goya (1746-1828). Maja desnuda (1790-1800)
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El alma de Lotus (1898) |
Kupka gustaba mucho de la lectura, leía
textos de Platón, Vedas indios, Schopenhauer, Bergson y Nietzsche. El Loto es una planta acuática. El agua
lodosa que acoge a
esta planta
está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que
florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación
espiritual. La flor abierta representa la creación
del universo, y la flor cerrada simboliza las posibilidades infinitas del ser
humano. Recordemos que Kupka también se despeñaba
como médium espiritista.
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El dinero (1899). Óleo sobre lienzo. 81 x 81 cm. Nàrodni Galerie, Praga. |
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Balada de Epona; Las alegrías, circa. 1900. Óleo sobre tabla. 79.5 x 126 cm. Národni Galerie, Praga.
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Eugénie Kupka y su amiga rubia, quien
había fallecido en 1898.
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El principio de la vida (1900 – 1903). Aguatinta de color. 34 x 34 cm. Musée National d´Art Moderne - Centre Georges Pompidou, París.
Esta pintura está cargada de un
misticismo decorativo, demuestra el interés de Kupka por esoterismo. Trata el
tema budista de la flor de loto como símbolo del alma, intentando operar una síntesis entre la tradición espiritualista y la visión científica de su época.
El feto está unido a la flor por un cordón umbilical.
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L'Assiette au beurre. Siempre pobre (1902). 32 x 24.5 cm. Colección particular. París.
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L'Assiette Au Beurre, fue
una revista satírica ilustrada francesa, de publicación semanal, entre los años
1901 y 1912. Políticamente
se manifestaba en contra de los enemigos de la Tercera República e
incluía con frecuencia contenido anticlerical.
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L'Assiette au beurre. Igualdad (1902). 32 x 24.5 cm. Colección particular. París.
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L'Assiette au beurre. El dinero (1902). 32 x 24.5 cm. Colección particular. París.
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L'Assiette au beurre. No me importa (1902). 32 x 24.5 cm. Colección particular. París.
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La Ola. (1902).
Acuarela
y aguada sobre cartón. 40.8 x 50.2 cm. Nàrodni Galerie. Praga. República Checa.
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El
desafío o El ídolo negro (1903). Aguatinta de color sobre papel. 34.7 x 34.7 cm. Musée National d´Art Moderne - Centre Georges Pompidou, París.
Guarda cierta relación compositiva con el Camino
Del Cielo, posee una carga dramática y fantástica. Ejemplo de la vena fantástica de Kupka,
una escultura colosal que destaca al fondo de una calle. Coppola se inspiró en esta obra para
realizar el castillo de la película Drácula. En este caso presenta semejanzas con
ciertos trabajos de Alfred Kubin, aunque
estos últimos exentos de cualquier matiz místico.
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Coppola. El Castillo de Drácula |
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Alfred Kubin (1877, República Checa – Austria 1959). Angst (1903)
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El Camino Del Silencio
(1903). pastel sobre papel. 58.1 x 65.1 cm. Národni Galerie, Praga.
Parece
inspirado en un lugar real, la avenida de las esfinges de la entrada al Templo
de Luxor, en cierto modo, es una atribución de la visión de las ruinas de la
pintura romántica del siglo XIX. La
presencia de un cielo nocturno, lleno de estrellas, parece representar la Vía
Láctea, conectada con la avenida de
esfinges, y el contraste de las esculturas con la figura brumosa y casi
invisible otorgan un halo de misterio a la escena que la convierten en un
símbolo. La
imagen parece sugerir la idea del silencio. Quizá sea éste uno de los primeros
intentos de Kupka por traducir visualmente una sensación o condición espiritual
mediante el uso de formas y colores.
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El hombre y la tierra.
(1904). Ilustración a lápiz. 39 x 28.8 cm. Colección particular. París.
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Las teclas del piano o El lago. (1905). óleo sobre lienzo. 79 x 42 cm. Národni Galerie, Praga
El
pintor nazareno Karl Diefenbach, le hizo descubrir a Kupka que existía una
correspondencia entre la pintura y la música. Esta
pintura es uno de los primeros pasos de Kupka hacia la abstracción, en el que
sus componentes abstractos se fundan en una analogía sobre la música. Las
teclas del piano se elevan y transforman ingresando a formar parte de un
paisaje en el que se pueden apreciar un lago y botes. Este
uno de los pocos ejemplos de pintura directamente basado en un código de música
cromática, y el artista empleó en esta obra la metáfora del ritmo y el
movimiento del sonido en el mundo natural.
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Karl Diefenbach (1851-1913) |
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Bañistas.
(1906). Carboncillo y acuarela sobre papel. 22.9 x 28.5 cm. Nàrodni Galerie. Praga.
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Bañistas.
(1906).Carboncillo y colores pastel sobre papel. 39,8 x 29,1 cm. Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York.
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Carmesí (1908). Óleo sobre lienzo. 63,5 x 63,5 cm. Centro Georges Pompidou, París.
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Lápiz Labial
(1908). Óleo sobre lienzo. Centro Georges Pompidou, París, Francia.
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Los aviones de colores o Gran
desnudo (1909). 180 x 150 cm. Óleo sobre lienzo. Colección particular.
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Nocturno
(1910). 66 x 66 cm. Óleo sobre lienzo. Colección particular.
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Amorpha
o Fuga en dos colores (1912). 23,4 x 22,9 cm. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York.
Su intención en esta obra era la de
condensar un movimiento musical en una configuración visual grande y simbólica
basada en los principios de variaciones polifónicas y fúgales, utilizando dos
voces, una roja y otra azul.
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Localización de móviles gráficos I (1912-1913). óleo sobre lienzo. 200 x 194 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
En nuestra visión interna, fragmentos de
imágenes flotan ante nuestros ojos. Para capturar estos fragmentos,
inconscientemente trazamos líneas entre ellos, de modo que, estableciendo una
red de relaciones, llegamos a un todo coherente. Estas líneas dibujadas para organizar
nuestras visiones son como puentes estereoscópicos de fragmentos en el espacio. Esto visualiza tal vez la motivación más
importante para la investigación científica. Viviendo en un mundo que la mayor
parte del tiempo es confuso, intentamos encontrar el sentido de lo que nos
rodea encontrando patrones, extrapolando nuestra experiencia pasada a
predicciones para el futuro.
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Organización de los motivos
gráficos (1912). Óleo sobre lienzo. 194 x 200 cm.
En realidad, hacemos esto todo el
tiempo inconscientemente. La ciencia es un método de formalizar y estructurar
este proceso. Utilizamos las matemáticas como un lenguaje y como una
herramienta para entender nuestro alrededor, incluyendo también las estrellas
en incluso los inicios de nuestro Universo, intentando encontrar patrones para
entender sus orígenes.
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Catedral.
(1913)
Para
Kupka la obra de arte representaba una realidad abstracta, que pedía ser
formada con elementos visuales inventados. Su significado concreto se deriva de
la combinación de imágenes morfológicamente primarias y de las condiciones
arquitectónicas intrínsecas a su propio organismo.
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Música
(1936). Óleo sobre lienzo. 85 x 96 cm. Centro Georges Pompidou, París.
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Perforar
(1926). Óleo sobre lienzo. 73 x 85 cm. Colección privada
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