'A mano y sin permiso' de Jorge Miyagui

'A mano y sin permiso' es el título de la exposición del artista visual peruano Jorge Miyagui, realizada en la galería de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en setiembre de 2018.

En esta exposición se aprecia la producción artística de Miyagui desde su último año de estudiante en la Facultad de Arte de la PUCP, hasta su más reciente exposición individual realizada en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano. 

Su primera exposición individual se realizó en el año 2002 en el Centro Cultural El Averno, bajo el título "Arte = Vida, Vida = Política, Política = Ética. El Sr. Miyagui contraataca desde el Averno".

No le digas más mentiras. 2000. Díptico. Óleo y acrílico sobre lienzo. 150 x 112 cm.


"A pesar que mis trabajos antiguos me avergüenzan ligeramente muestro esta obra de mi último año de estudios. Mi intención era basarme en las estéticas populares para resignificar con un sentido crítico las imágenes de revistas, televisión, periódicos, etc. Eran tiempos de dictadura y la mayoría de los medios de comunicación estaban vendidos al régimen"(Miyagui, 2018).


Illapa reposición. 2007. Técnica mixta sobre lienzo. 120 x 150 cm.

"Se muestra un personaje de anime japonés con la vestimenta de la saya altiplánica, sosteniendo a la divinidad del rayo conocida como Illapa en la cosmovisión andina, junto a un shisa (especie de perro - dragón protector en la tradición okinawense), hojas de coca, un ideograma japonés que significa fuerza interior y una moto taxi. La frase Illapa reposición refiere a las luchas de trabajadores despedidos con las reformas neoliberales en conexión con la deidad originaria perseguida por los extirpadores de idolatrías"(Miyagui, 2018).

Nuestro Señor de la Rebeldía. 2012. Óleo sobre lienzo. 140 x 110 cm.

"La imagen en la parte de abajo es una reinterpretación de un dibujo de Huamán Poma de Ayala en donde los indios lloran el decapitamiento de Tupac Amaru I. Aquí los indios celebran la trasposición de las cabezas del dios cristiano y la mezcla de la imagen de Tupac Amaru II realizado por Jesús Ruiz Durand para el Velasquismo (gobierno militar que realizó grandes reformas sociales como la reforma agraria) con la máscara de V de Vendeta"(Miyagui, 2018).


La amenaza. 2014. Óleo sobre lienzo. 120 x 150 cm.

"Este cuadro está basado en una obra del artista japonés Takashi Murakami. A su típico personaje le puse cara de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y líder de su partido, salen operarios de la dictadura como el asesor Vladimiro Montesinos, el jefe del grupo paramilitar Colina Santiago Martín Rivas y el cardenal de la iglesia católica Juan Luis Cipriani"(Miyagui, 2018).